jueves, 26 de febrero de 2015

¿Qué es el método AIDA?

¿Qué es el método AIDA?

El método AIDA es un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario. La palabra “AIDA” es un acrónimo que se compone de las siglas de varias palabras provenientes del inglés. Dichas palabras son: attention (atención), interest (interés), desire (deseo) y action(acción).

Este método (AIDA) fue enunciado por Paul Felix Lazarsfeld1 en 1896. En un principio este método contaba con tres escalones y finalmente concluyó que debían ser cuatro, incluyendo el escalón llamado ACTION (acción).

¿Qué dice el método AIDA?

Este modelo dice que el cliente tiene que subir cuatro escalones, de forma ordenada y progresiva, para finalmente poder tomar la decisión de comprar un bien o servicio.

De este modo, los elementos publicitarios, como escaparates, PLV(Publicidad en el Lugar de Venta)... deben conseguir, con respecto a clientes potenciales: en primer lugar, captar su atención, en segundo lugar, conseguir despertar en ellos interés por el artículo o la oferta, después deben despertar el deseo de adquisición de ese bien o servicio y, finalmente, provocar que realicen la compra o reaccionen al mensaje.


A continuación vamos a desglosar cada uno de los términos que componen este método.

1. ATENCIÓN: Lo primero que debemos hacer si queremos destacar sobre la competencia es llamar la atención de nuestros consumidores potenciales, ya que los consumidores reciben multitud de mensajes publicitarios a diario y la mayoría pasan desapercibidos. Por lo tanto, tenemos que hacer que los nuestros capten su atención para que no pase lo mismo.

La forma en la que conseguiremos captar la atención del cliente será muy diferente dependiendo del medio con el que queramos que los clientes nos vean.

Por ejemplo: Si se trata de venta cara a cara, debemos tratarle de una forma cordial, ser sonrientes, tener una buena presencia, etc. Además de los métodos convencionales hay más formas de hacer llegar nuestro mensaje al público. Esto lo podremos hacer a través de las redes sociales, marketing de guerrilla, crowdbranding...

2. INTERÉS: Una vez que has logrado llamar la atención del cliente en potencia tienes que intentar despertar interés en el mismo. Este momento crítico, puesto que si no conseguimos que el cliente mantenga el interés, lo más probable es que se decante por no realizar ninguna compra.

3. DESEO: En esta etapa, la principal tarea del vendedor es la de ayudar a su cliente a que comprenda que el producto o servicio que le está mostrando logrará satisfacer sus necesidades o deseos, o que será la mejor solución para sus problemas.

Para conseguir que lo desee, el vendedor debe mostrar al cliente los beneficios que le proporcionará ese producto o servicio.

ACCIÓN: Este es el último paso, no es el más importante de todos porque nace como consecuencia de los otros tres, pero si que es vital facilitarle al cliente todo lo posible el proceso y crear una atmósfera favorable, puesto que es el momento en el cual el cliente se ha decidido a finalizar la compra y hay que lograr que l

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